Venezuela está lleno de artistas, bailarines, instructores, coreógrafos, directores de escuelas y personas que simplemente aman la danza, que se darán cita en cada uno de sus espacios y estados para honrar al día que exalta la pasión que los mueve a todos, el Día Internacional De La Danza, cuya fecha oficial indicada por la Unesco es el 29 de Abril, a partir de 1982.

Cada persona que se sienta identificado con esta corriente de arte seguramente estará celebrando a su manera un año más en que la danza no ha dejado de ser parte de la evolución del ser humano, sin embargo, para quienes aún no conocen las actividades de su estado en referencia al día en cuestión a continuación traemos una síntesis de algunas ciudades y sus eventos para que ustedes formen parte de ellos:

Barquisimeto – Edo. Lara: La Red de Danzas del estado Lara, como todos los años, organiza una muestra coreográfica con 1.500 bailarines aproximadamente en escena dentro el Teatro Juares a las 2.00pm del lunes 29 de Abril. Los bailarines provienen de las escuelas de los diferentes municipios del estado, siendo sin duda un espacio de encuentro para brindar al público la diversidad que tiene el estado en cuanto a danza. Para quienes asistan les recomendamos llegar con tiempo ya que generalmente la cantidad de personas que asisten a este evento es considerable.

Maracay – Edo. Aragua: La organización MODEA tiene una agenda para todo el día lunes 29 de Abril, en líneas principales las actividades serán:

- Misa de acción de gracias a las 9.00am en la sede de Danzas Aragua

Gala Infantil, que se realizará a las 4.00pm en la calle libre del Teatro Ateneo de Maracay.

- XVI Entrega del Premio nacional de danza Andrés Oropeza a las 6.00pm en el Teatro Ateneo de Maracay, bajo la dirección de los maestros Silvia Villegas y William Palencia, que contará con la siguiente agenda:

  • Opening a cargo de la maestra Elide Vegas (Bailarina, coreógrafa del estado Aragua y homenajeada).
  • Entrega de premiaciones a talentos aragueños de la danza a cargo del maestro William Palencia (Bailarín y coreógrafo del estado Aragua).
  • Estreno de la futura Compañía Regional de danza del estado Aragua con la pieza “Mártires de la Libertad”.

Lo que podemos aportar es que siempre en el estado Aragua se realizan eventos de altura siendo los mencionados parte de ellos.

Caracas – Distrito Capital: Las actividades culturales que se realizarán el próximo lunes 29 se llevarán a cabo entre la Plaza Bolívar y el Teatro Principal de Caracas. A partir de las 5:00 de la tarde, la Compañía Coreoarte y la Fundación Sarta de Cuentas harán un Pasacalle, que partirá de la Plaza El Venezolano, pasará por la Plaza Bolívar y culminará en el Teatro Principal. Posteriormente, dentro del teatro, se dará lectura al mensaje del Día Internacional de la Danza, a cargo del maestro Gustavo Silva, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Danza 2011-2012 y además un espectáculo de danza contemporánea en el que participarán la Compañía Corearte, la Fundación Sarta de Cuentas, el Colectivo Cultural Amaka, la Escuela Integral de gimnasia Rítmica Jean Piaget, la Compañía UM. Gramo, la Compañía Agente Libre, El Taller de Danza Caracas y la Compañía Mudanza. Todas compañías de danza contemporánea con ideas frescas dentro de la danza venezolana.

Guanare – Edo. Portuguesa: Nuevamente La Red de Danza, pero esta vez del del estado Portuguesa, organiza las actividades del día 29 en la ciudad de Guanare, de acuerdo a la siguiente agenda: Misa en la Catedral de la ciudad, presentaciones y entrega de reconocimientos/distinciones en el Centro de cultura Carlos Emilio Muñoz Oraa, diagonal a la Plaza Bolívar, a las 7:00 pm. Agrupaciones participantes: Danzas Guanaguanare, Danzas Temerí, Danzas Zazaribacoa, Danzas Fe y Alegría, A.C. Bienadanza, Danzas Tricolor, Danzas Mi Mariangel, Compañía Dance Model’s, Escuela Nacional Manuel Rodrigues Cardenas, Escuela de Danza del Ateneo Popular de Guanare, Grupo Big Boys y Ballet Scorpio.

Maracaibo – Edo. Zulia: El Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermudez será el espacio dispuesto para un evento con aproximadamente 35 escuelas de danza zulianas que demostrarán su talento en el día internacional de la danza. La hora pautada es 7.00pm con entrada libre.

En el resto de los estados venezolanos también estarán disfrutando de sus actividades, esta es solo una muestra. De cualquier manera celebremos con alegría y mucha danza este gran día para los artistas de Venezuela.

Foto de portada: Danzas Yacambú – Ivan Valderrama.